Carta de Autorización de Menor / Carta Poder

Dentro de los servicios gratuitos que prestan los Consulados de Guatemala en Estados Unidos se encuentra la Carta de Autorización de Menor, comúnmente referido por los migrantes guatemaltecos como la “carta poder”.  Este documento sirve para representar a un padre de familia ausente ante autoridades guatemaltecas, para tramitarle el pasaporte a su hijo/a menor de edad.

Tramite para la emisión del pasaporte

La legislación guatemalteca asume que tanto la madre como el padre del niño son responsables por el menor. Es por ello que, para tramitar el pasaporte, la ley exige que ambos padres estén presentes al momento de hacer el trámite. En el caso de que un padre o ambos padres no pueden presentarse, la legislación guatemalteca ofrece una alternativa para proveerle de pasaporte al menor en donde se requiere la Carta de Autorización de Menor. Cabe mencionar que el pasaporte si tiene un costo, mientras que la Carta de Autorización de Menor no la tiene.

Carta de Autorización de Menor

El objetivo de la Carta de Autorización de Menor es, que los padres del menor autoricen una de dos cosas. La primera es el trámite del pasaporte, y la segunda es autorizar que un menor de edad viaje con un tercero.   Para facilitar trámites como este, se recomienda que cuando los padres se ausenten, dejen un documento en donde especifique quién tiene autoridad para realizar actividades que requieran de su permiso. 

Uso de la Carta de Autorización de Menor

1. Cuando falta uno de los dos padres de familia Ambos padres deben identificarse con el DPI y el menor con el Acta de Nacimiento emitido por el RENAP ante autoridades guatemaltecas. Si están en Guatemala deben presentarse a un centro de emisión de pasaportes autorizado y si se encuentran en el extranjero deben presentarse a un consulado o la sección consular de la Embajada. De no estar uno de los dos padres, deben presentarse el menor, el padre o madre de familia presente, y la Carta de Autorización de Menor que represente al padre/madre ausente. 

2. Cuando faltan los dos padres de familia Si el menor no está bajo el cuidado de los padres, el adulto responsable debe presentarse con su DPI, y las dos Cartas de Autorización de Menor que lo acrediten como la persona autorizada para tramitarle el pasaporte al menor, ante ya sea el centro de emisión de pasaportes autorizado en Guatemala o ante un Consulado Guatemalteco en el extranjero.

En el caso específico de migrantes, la carta se usa por que uno o ambos padres se encuentran en el extranjero y no pueden presentarse ante autoridades guatemaltecas junto a su hijo/a. Es por ello que el migrante debe presentarse ante un consulado y tramitar la Carta de Autorización de Menor. Esa carta luego debe ser entregado a la persona que se encuentra con el menor para que pueda realizar el trámite.

¿Dónde y con quién se encuentra el menor?  

La experiencia migratoria es diferente para cada familia. Solía ser que los padres eran los que migraban y el menor se quedaba en Guatemala con parientes, pero pueda que el menor ya se encuentre en EEUU. Lo importante es que, quien vaya a tramitar el pasaporte con el menor, lleve toda la papelería necesaria para evitar que tengan que volver a ir a tramitar el documento.  Para corroborar los requisitos se puede llamar al centro de contacto del Ministerio de Relaciones Exteriores para atención a migrantes al siguiente número 1-844-805-1011.

Para realizar la carta se debe comprobar lo siguiente:

1. Que la persona que va a realizar la carta en realidad sea del padre/madre de el/la menor. ¿Cómo se comprueba? Por medio del acta de nacimiento del RENAP (Registro Nacional de las Personas) del menor ya que en este documento aparece el nombre de los padres del menor.

2. Identificar a la persona que está a cargo del menor. El documento que la República de Guatemala acepta como identificación para este caso el Documento Personal de Identificación (DPI) emitido por el RENAP.

La Carta de Autorización de Menor es un servicio gratuito que prestan los Consulados de Guatemala en el extranjero y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala. No es necesario que un abogado o notario redacte esta carta y mucho menos cobrar por ello.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *