Es importante conocer los documentos guatemaltecos, dónde se pueden conseguir y para qué sirven. El Migrante Chapín explica cada documento y provee el hipervínculo para dirigirse a la institución que emite el documento. Para ver la imagen de los documentos que no tiene foto, pueden dirigirse al hiper vínculo y navegar la página de la institución que la emite.

Registro Nacional de las Personas
-RENAP-

Es la institución pública Guatemalteca que se encarga de registrar todo aquello que se relaciona con la identificación de la persona Guatemtalteca o extranjero que viva formalmente en el país.

Listado de Los Documentos Mencionados

  • Acta de Nacimiento del RENAP
  • Documento Personal de Identificación
  • Pasaporte Guatemalteco
  • Tarjeta Consular Guatemalteca
  • Acta de Matrimonio del RENAP
  • Acta de Defunción del RENAP
  • Carta de Autorización de Menor
  • Supervivencia

Acta de Nacimiento

Es el documento emitido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- cuando se registra el nacimiento de una persona. Si un bebé nace de padres Guatemaltecos en el extranjero, tiene derecho a la nacionalidad Guatemalteca. El Consulado Guatemalteco facilita la inscripción del menor de edad en Guatemala.

Documento Personal de Identificación -DPI-

Es el documento que identifica a una persona que se encuentra registrada en el Registro Nacional de las Personas que le permite realizar actos civiles. Sustituye a la antigua Cédula de Vecindad. Su validéz es en terriotrio Guatemalteco o para realizar trámites Guatemaltecos en el extranjero.

Pasaporte Guatemalteco

Es el documento internacional de identificación para la persona guatemalteca. La emite al Dirección General de Migración, o misiones diplomáticas autorizadas. Se puede obtener en las misiones diplomáticas autorizadas.

Acta de Matrimonio

Es el documento emitido por el Registro Nacional de las Personas – RENAP- que establece que un hombre y una mujer se han casado bajo las leyes de Guatemala.

Si las personas se casan en el extranjero pueden realizar el trámite consular para registrar el matrimonio en Guatemala para que surta los efectos legales correspondientes.

Acta de Defunción

Es el documento emitido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- que establece que una persona ha fallecido. Si una persona fallece en el extranjero, El Consulado Guatemalteco facilita el trámite para regsitrar la muerte en Guatemala.

Tarjeta Consular Guatemalteca es un documento de identifación para Guatematlecos en EEUU que incluye la dirección con la cual el guatematleco se identifica. Las emiten los Consulados Guatemaltecos en EEUU.

Carta de Autorización de Menor

Para que a un menor se le emita un pasaporte, o permita viajar sin quienes son legalmente responsable por el menor, es necesario redactar esta carta. Esta carta puede emitirse en Guatemala o en un Consulado Guatemalteco. Conozca más a fondo este documento por al leer nuestro blog.

Supervivencia

Cuando una persona vive en el extranjero y tiene derecho a recibir una pensión del Estado, o cuándo se quiere comprobar que una persona aún se encuentra con vida, el Consualdo de Guatemala emite el documento llamado la Supervivencia.