El Certificado de Supervivencia

Photo Credits: Marisa Howenstine marisahowenstine.com

Cuando los hijos se logran establecer en EEUU, es común que manden a traer a sus padres o familiares.  Existen casos en donde los padres postponen el viaje o no se van porque creen que por no estar en Guatemala no podrán recibir la pensión que les corresponde. Para ello, hay un trámite consular gratuito que soluciona este problema que no va amarrado al status migratorio del beneficiario.

En su mayoría, las pensiones provienen del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.  Entre las pensiones más comunes que ellos otorgan, se encuentra la Pensión por Riesgo de Invalidez, Riesgo de Vejez, y Riesgo de Supervivencia. Cada una con sus propias características. Los beneficiarios de dichas pensiones pueden tramitar su Certificado de Supervivencia en el extranjero para recibir un ingreso proveniente de la pensión que les corresponde.     

¿Qué es el Certificado de Supervivencia?

Es un documento gratuito cuyo propósito primordial comprobar que una persona se encuentra con vida, que reside en el extranjero y por ello no puede realizar la gestión en Guatemala.  El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) lo define como: “El certificado de supervivencia es un documento que se extiende a las personas pensionadas que, por razones personales, están fuera de Guatemala y necesitan un comprobante de su actual residencia.”.

¿El Certificado de Supervivencia solamente sirve para las personas pensionadas?

No. La razón por la cual fue creada es para identificarse y poder cobrar una pensión, pero puede ser utilizado con el simple propósito de establecer que una persona que encuentra con vida. 

Por ejemplo, puede darse el caso que, al identificar a los beneficiarios de una herencia, alguno o algunos(s) de ellos residen permanentemente fuera de Guatemala.  Para poder comprobar que la persona sigue con vida y que por ello puede recibir la parte que le corresponde de la herencia, se dirige al consulado más cercano y pide que se le emita el documento. 

Photo Credit: pixabay / Unsplash

¿Cada cuánto se debe tramitar un Certificado de Supervivencia?

La periodicidad con la cual una persona tramita su supervivencia depende del uso que le va a dar al documento.    Es para recibir una pensión, la institución que da la pensión (por ejemplo, el IGSS) puede pedir que se presente una o dos veces al año.  Si la institución pide que sea una vez al año se solicitaba que el documento fuera elaborado durante el mes de diciembre, si lo pedían dos veces al año uno se generaba en junio y el otro en diciembre.   

¿Cómo se obtiene un Certificado de Supervivencia?

A.  Si la persona lo quiere con propósito único de identificarse (como el ejemplo de la herencia)

  1. La persona que va a tramitar su Certificado de Supervivencia debe presentarse personalmente ante autoridades consulares.  En la práctica, van acompañados por un amigo o un familiar ya que requieren de su ayuda.
  2. El titular del Certificado de Supervivencia debe presentar:
    • Pasaporte vigente o Documento Personal de Identificación -DPI- (original y fotocopia)
    • Formulario con dirección actual, número de teléfono, edad, estado civil y profesión.  Este documento se lo proporcionarán en el Consulado y lo puede llenar allí.

B. Si la persona lo quiere para obtener su pensión

  1. La persona que va a tramitar su Certificado de Supervivencia debe presentarse personalmente ante autoridades consulares.  En la práctica, van acompañados por un amigo o un familiar ya que requieren de su ayuda.
  2. El titular del Certificado de Supervivencia debe presentar:
    • Pasaporte vigente o Documento Personal de Identificación -DPI- (original y fotocopia)
    • Formulario con dirección actual, número de teléfono, edad, estado civil y profesión.  Este documento se lo proporcionarán en el Consulado y lo puede llenar allí.

3. El documento que confirme el número de caso por medio del cual le fue otorgada la pensión que desea reclamar. A pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores indique que este número es opcional, se recomienda que tengan documentación donde se le asigne la pensión a la persona indicada. 

¿Cuál es el número de caso y porqué es importante?

Para recibir una pensión del estado, la institución que otorga a pensión debe hacerlo bajo un mandato legal.  El mandato legal por medio del cual se le otorga una cantidad de dinero específica a una persona toma la forma de un número de caso.  El beneficiario debe de obtener una copia del documento en donde claramente se indica cuál es su número de caso para que el trámite se realice sin retrasos.  

Ejemplos de números de casos:

  • una partida presupuestaria
  • número de identificación institucional
  • número del Instituto de Previsión Militar

¿En cuánto tiempo entregan el Certificado de Supervivencia?

Es común que lo entreguen el mismo día.  Siempre se recomienda que se llame al Centro de Atención de llamadas del Ministerio de Relaciones Exteriores para confirmar los requisitos y tiempo de entrega.  El número en del centro de llamadas en EEUU es 1-844-805-1011.

Photo Credit: Italo Melo linktr.ee/italo_melo4

Este documento es utilizado por el adulto mayor y por ello es importante conocer de este recurso.  La pensión puede seguirse recibiendo a pensar de encontrase en el exterior por medio del Certificado de Supervivencia.  El desconocimiento de este proceso le representa al migrante dejar de obtener un ingreso de apoyo, que le puede beneficiar. Es por ello que, este artículo presenta de manera general el propósito y el procedimiento para obtener el Certificado de Supervivencia con el fin de informar y en especial, apoyar al migrante chapín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *