El Migrante que no es

El guatemalteco retornado

El guatemalteco retornado a su país es el migrante que ya no es.  Ya no es migrante porque ya volvió a su tierra, pero no se comporta igual a los demás miembros de su comunidad. Este comportamiento refleja expectativas diferentes de nivel de vida lo cual puede dificultar su reinsereción. 

Identificación Personal

Uno de los retos que experimenta el guatemalteco retornado mayor de edad, es obtener documentos de identifación. Muchas veces es Documento Personal de Identificación -DPI- el cual es emitido por el Registro Nacional de las Personas es desconocido por el retornado. Lo que ellos utilizaban es la fé de edad emitida por la municipalidad.

Navegando el “sistema” guatemalteco

Mark Harpur

Hay retornados que tienen la ventaja de haber vivido en Guatemala anterior a su partida. A ellos se le facilita su reinserción socio-laboral porque cuentan con contactos y conocimientos de cómo opera el país. Otros retornados llegaron a Estados Unidos de niños queriendo decir que su referencia de vida es Estados Unidos de América. Para cada uno de los retorandos la experiencia de incorporación a Guatemala implica un proceso de aprendizaje. En estos momentos Guatemala carece de un programa de reinserción y por ello el retornado no tiene quién les enseñe cómo navegar el sistema guatemalteco. Quienes se han preocupado por ello son insituciones públicas, privadas y ONGs quien a lo indivual han implementadas actividades que por no estar integradas no son efectivas.  

Programas de apoyo al retornado

En esta oportunidad se presentarán dos instituciones que apoyan a la comunidad retornada: La Asociación de Retornados de Guatemala (ARG) y el Programa Guate Te Incluye ejecutada por Fundación Avina.

ARG cuenta con presencia en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Es aquí donde se reciben los vuelos de los retornados. ARG presta apoyo logístico y humano para los guatemaltecos que recién llegan de vuelta al país. 

ARG intenta conversar con las personas retornadas en el momento que vuelven a Guatemala. Los datos que reciben se obtiene de forma voluntaria y comparten en qué han trabajado durante su tiempo fuera de su país. Esta información es muy valiosa para que la ARG pueda orientar a la persona durante su retorno.  

“Guate Te Incluye” de Fundación Avina busca por medio de diálogo interinstitucional, maneras para que el retorando pueda reintegrarse tanto social como laboralmente a Guatemala. La Mesa Interinstitucional, uno de los componentes del programa, sirve para que las insituciones compartan las actividades que realizan buscando integrarlas en pro del migrante retorando. También cuenta con un programa de certificación de compentencias para aquellos retornados que estuvieron más de 2 años en el extranjero.

Idiomas

Una ventaja que poseen algunos retornados es el manejo del idioma inglés.  Es de vital importancia para aquellas personas que se encuentran en Estados Unidos y aprovechar la oportunidad para aprender el idioma.  Aprender inglés permite que el migrante, al encontrase en suelo estadounidense, pueda comunicarse con más personas lo cual puede traducirse en oportunidades de empleo o salarios más altos, así como ascender dentro de las estructuras laborales y sociales.   En el caso de los retornados que no hablan español también es importante que lo aprendan. 

Photo by ATC Comm Photo from Pexels

¿Conocen ustedes a un migrante que no es?

Si ustedes conocen a una persona retornada, pregúntenle sobre su experiencia, miren qué fue lo que aprendió en su experiencia, y ayúdenlo a integrase de nuevo a la comunidad. El retorno presenta oportunidades que con apoyo coordinado entre instituciones de diversa índole dentro de Guatemala y los ciudadanos pueden representar desarrollo económico y riqueza dentro de nuestra sociedad.

¿Cómo podrían ustedes apoyar al Migrante que no es?

1 thought on “El Migrante que no es”

  1. Excelente articulo! Capta ese espacio intermedio en donde viven muchos migrantes. Volver a casa es complejo. Todo cambia incluyendo el viajante. Hay gran necesidad para crear un foro de información actualizada lo cual es urgente para la comunidad retornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *