Retos del Retorno: Conocer al Retornado

  • Nota: Este artículo se escribe enfocando al guatemalteco retornado mayor de 18 años y que tiene más de 15 años de vivir en EEUU. Es una aproximación al fenómeno del retorno.

Contexto del guatemalteco retornado

Una persona migrante, sale de su lugar de origen y se traslada a otro punto.  En este punto debe conocer cómo las personas en su nuevo destino satisfacen sus necesidades, como por ejemplo cómo comunicarse para obtener casa, comida, y trabajo. Cuando se habla del retorno, se presume que la persona ya conoce cómo funciona el “sistema” en su lugar de origen, facilitando su integración socioeconómica a dicho lugar.  Esta presunción, que no es necesariamente cierta, contribuye a los retos del retorno.

El retornado es una persona que migró de Guatemala hacia otro país y luego volvió a Guatemala.  La intención con la que regresa, puede ser una de permanencia permanente en Guatemala, o temporal.  Cada uno tiene experiencias únicas y este artículo, con fines puramente ilustrativos, pretende humanizar y presentar al retornado de una forma humana y sencilla. Conozcamos al retornado que tiene más de 15 años de vivir en EEUU .

Mis padres me llevaron cuando era bebé

Razón por la cual migran El retornado no escogió migrar, sino que fue producto de la decisión de sus padres.

Edad La persona retornada tiene18 años como mínimo.  Significa que a la persona se la llevaron a EEUU entre los 0 a 3 años de edad.

Idioma El retornado tiene una alta probabilidad de manejar dos idiomas (el materno y el inglés).  Puede que las aprendió formalmente o informalmente.  Algunos adquieren una manera de hablar, como se dice en Chapín “pocho”, y con palabras que en Guatemala no son conocidas como por ejemplo “La Troca” = Pick Up Truck = Picop o “Baika” = Bike= la bicicleta.

Estudios La persona retornada, pudo haber estudiado la primaria y probablemente la secundaria.  

Respeto a la ley / Institucionalidad Debido a la institucionalidad en EEUU, en donde si se rompe una ley hay un castigo, las personas retornadas respetan las leyes, y si las rompen están a la expectativa de una penalización castigo institucional.

Vida Familiar y laboral / Círculo Social El retornado probablemente viva con sus padres, o con un familiar.  Puede que tenga algún lazo amoroso con una persona en EEUU.  Tiene a sus amistades de barrio, compañeros de estudios y colegas de trabajo.

Conocimiento de Guatemala Salvo si los padres conservaron su cultura y sus tradiciones, puede que la persona retornada sepa que nació en Guatemala, pero su cultura es norteamericana.  Pueden nunca haber comprendido el significado de haber nacido en Guatemala, y jamás considerarse no norteamericano o deportable.  Por ende, el retorno tiene impactos psicológicos más fuertes.  

Intencionalidad de permanencia en Guatemala / Reinserción socio-laboral La persona no conoce al país y no sabe cómo operar dentro de ella.  Su vida entera está en EEUU y buscará una forma para volver.  Si escogen quedarse un tiempo para recaudar fondos e irse de nuevo, buscarán un trabajo y en cuando estén listos, se marcharán.   

Me fui a los 14 años

Razón por la cual migran

1. Reunificación familiar: poco a poco las familias se van completando en EEUU.  Conforme van recaudando fondos las personas que se encuentran en EEUU mandan dinero a los que están en Guatemala, y los “recomiendan” con alguien que acompañe al menor de edad ante la travesía al norte. 

2. Mantener a la familia en Guatemala: debido a la falta de oportunidades económicas en Guatemala para satisfacer necesidades básicas, las familias mandan a su hijo/hija adolescente a EEUU.

3. Tradición: a raíz de la falta de oportunidades y la necesidad de generar ingresos para mantener a las familias, al cumplir los hijos 14 años, la comunidad da por hecho que ya es el momento para que emprenda la travesía.

Edad  Partiendo de la idea que se fue a los 14 años, el retornado tiene 29 años como mínimo.

Idioma El retornado conservará el español, o su idioma materno, y aprenderá inglés. Su nivel, dependiendo de su propia capacidad con los idiomas, lo aprenderá de una manera más “pocha” tal como fue descrito anteriormente.  Cuando regresan utilizan la muletilla “Ohhh” para hablar. Estos modismos relacionados con el manejo del inglés,  los va adquiriendo a través del contacto con su círculo laboral y social. 

Si la persona ya tiene un contacto en EEUU que los integre a sus círculos socio laborales, pueden encontrarse que dentro de estos círculos solamente se hable español y solamente sea una persona de este grupo el que habla inglés.  Esta persona anglo-hablante se convierte en el intérprete y es el punto de contacto entre el grupo y el empleador. En este caso, puede que la persona nunca tenga la necesidad de aprender inglés, a pesar de haber pasado 15 años de vivir en EEUU.

Estudios / Competencias Es muy probable que el retornado no haya terminado la primaria en Guatemala, y sólo esperó a cumplir los 14 años para emprender el viaje.  Si aprendió a leer y escribir, será una ventaja, de lo contrario será una limitante para ubicarse laboralmente.  Puede ser también, que haya aprendido algún oficio en Guatemala, por ejemplo haber sido ayudante de albañil, lo que también podría ayudarle al momento de buscar trabajo.

Dependiendo de quién sea su punto de contacto en EEUU, y a qué tipo de trabajo se dedique, la persona pudiera tener oportunidad de estudiar en EEUU. Si la persona trabaja, puede especializarse en un tipo de trabajo específico, generando una competencia a utilizarse cuando retorne a Guatemala. La persona se dará cuenta que en EEUU hay oportunidad de estudio a un nivel superior para personas de su edad.  Las instalaciones y la calidad educativa mínima en EEUU supera a la de Guatemala por mucho.  Tiene la capacidad de comparar una realidad de vida con la que tuvo en Guatemala. Esta comparación puede motivarlo a continuar sus estudios, y esta motivación constituye una característica producto de la experiencia migratoria.

Respeto a las normas / Institucionalidad En EEUU aprende a respetar las normas.  Aprende a comportarse de la mejor forma posible para poder quedarse en EEUU por el período más largo que pueda.  Aprende a seguir las reglas en el trabajo, y comienza a entender la forma de trabajar de los norteamericanos. Esta lección en el respeto a las normas se traduce también a la convivencia social, no sólo en el trabajo.

Vida Familiar / Círculo Social Es una persona que se rodea de los familiares o amigos con quien hizo el viaje al norte.  Socializa con las personas del trabajo, ellos son sus amigos.  Puede que genere un interés amoroso a propósito con una persona “con papeles” con el fin de quedarse legalmente en EEUU.

Conocimiento de Guatemala Las personas recuerdan a la Guatemala que dejaron.  Tiene noción de cómo funcionan las cosas y puede que aún tengan parientes en Guatemala. Estas personas no tienen DPI, pudieron haberse ido con su “fe de edad” emitida por la municipalidad y no tener un Acta de Nacimiento emitida por el Registro Nacional de las Personas.  Puede que hayan utilizado al Tarjeta de Identificación Consular -TICG- pero ese documento no tiene validez en Guatemala. Si se llevaron su DPI puede que las autoridades al momento de una deportación se la quiten, lo cual le genera problemas de integración socio laboral en el corto plazo, cuando vuelve a Guatemala.

Intencionalidad de permanencia en Guatemala / Reinserción socio-laboral La persona conoce al país como lo dejó, y tiene noción de cómo operar dentro de ella. Dependiendo cómo ha sido su trayectoria en EEUU y si tiene familia en GUA puede que su intencionalidad no sea volver a EEUU.  Quizás ya no está dispuesto a realizar el viaje. Por otro lado, si le fue muy bien en EEUU puede que no tenga intención en quedarse en Guatemala y emprende de nuevo el viaje a EEUU.    Puede ser que ya tenga pareja y familia en EEUU y busque volver lo antes posible. Si fuera así, no es un candidato a la reinserción socio-laboral en Guatemala.

Me fui para poder mantener a mi familia

Razón por la cual migran El ingreso que recibía por su trabajo en Guatemala no era suficiente para mantener a la familia que tiene en el país.

Edad 45 en adelante.  La persona (por lo general varón) se va de Guatemala para proveerle de ingresos a su familia en Guatemala.

Idioma Habla español o su idioma natal, entiende inglés, pero puede que no lo hable, por encontrarse en un ambiente donde no lo necesite. Otras personas dentro de este rango de edad quizás pudieron comunicarse bien en el idioma y lo hablan como segundo idioma. Depende mucho de la necesidad de aprender un idioma nuevo y la habilidad de aprender idiomas de la persona. 

Estudios / Competencias El retornado es una persona que probablemente ha trabajado en varios diferentes oficioso y ha logrado forjar competencias dentro de ellas.

Respeto a las normas / Institucionalidad El retornado ya sabe cómo funcionan las cosas en EEUU y ya se acostumbró a trabajar dentro de las normas norteamericanas.

Vida Familiar/Social La persona dejó a su familia en Guatemala y las mantiene por la remesa que manda.  Tiene un vínculo en Guatemala muy fuerte. Puede que no conozca hijos que ya son mayores de edad.

Conocimiento de Guatemala Aunque Guatemala cambió mucho durante el tiempo que el retornado estuvo en EEUU, sabe cómo ha ido evolucionado por el contacto que tiene con sus familiares que viven en Guatemala.

Conclusiones

Debemos recordar que el retornado es una persona. Cada uno de ellos tuvieron sus razones por las cuales decidieron migrar. Conozcamos a los retornados y apoyemos su reinserción social y laboral.

No olviden, si nosotros tenemos la posibilidad de impedir que algún guatemalteco se convierta en migrante por necesidad, hagámolo, por sus familias, por nuestra comunidad y por Guatemala.

  • Nota: Este artículo se escribe enfocando al guatemalteco retornado mayor de 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *