El Consulado

La búsqueda de mejores oportunidades laborales e ingresos para sus familias, es la fuerza que motiva a miles de guatemaltecos a abandonar sus hogares y su país.  El viaje que emprenden los migrantes es un gran reto y conlleva muchos obstáculos. Según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “el 97.1% de las personas guatemaltecas en el exterior se encuentran en Estados Unidos”.  Las personas en el exterior, sin importar su estatus legal, necesitan contar con los documentos de identificación de su país de origen (pasaportes, DPI, entre otros), realizar gestiones importantes, obtener información y apoyo ante muchas situaciones que se pueden presentar al estar en un país ajeno.

Los dos tipos de misiones diplomáticas que tienen contacto con el migrante son las Embajadas y los Consulados.  Para comprender la función de un Consulado, es necesario diferenciarlo de una Embajada. Una Embajada es la sede física en donde se encuentra la representación política de un país extranjero dentro de un país anfitrión, que por lo general se encuentra localizado en la capital del país anfitrión; por ejemplo, la Embajada de Guatemala en Estados Unidos se encuentra en Washington DC. Una embajada tiene a su cargo el manejo de las relaciones bilaterales de diversa índole (económico, político, social, educativo, etc.) con el país anfitrión.  El trato que tienen los funcionarios en la embajada, por lo general, es con los representantes de instituciones de gobierno y no tanto con los connacionales que residen en dicho país.

Un Consulado, o la sección consular de una embajada, es la Misión Diplomática encarga de atender las necesidades de los guatemaltecos que residen en el extranjero. Un ejemplo de los trámites que efectúa un Consulado es la renovación de pasaportes para las personas que se encuentran en el exterior, en este caso, la persona interesada, acude al consulado más cercano a su área para este trámite.  En el caso de Estados Unidos, cada Consulado tiene a su cargo cierto número de estados (hay estados que cuenta con más de un consulado por la población que atiende), lo que se conoce como circunscripción consular.

Es importante mencionar que algunos de los trámites en los consulados tienen un costo, como el caso de pasaporte, tarjeta consular, DPI y legalizaciones; pero hay servicios gratuitos como el registro de los hijos de guatemaltecos nacidos en Estados Unidos, Cartas de Supervivencia,  Cartas de Autorización de Menor y Licencias de Viaje, por nombrar algunos.  Recientemente, los consulados en Estados Unidos empezaron a brindar apoyo legal gratuito en materia migratoria con un bufete competente. Además, ahora la comunicación con los consulados en Estados Unidos es más fácil y unificada, porque se cuenta con un servicio de Call Center para que los connacionales llamen y hagan sus consultas. El teléfono es +1-844-805-1011.

El estado guatemalteco reconoce la necesidad que hay de la presencia de dichas misiones diplomáticas en el exterior y es por ello que durante este año, se está ampliando la red consular guatemalteca en territorio Mexicano y Estadounidense.  Para obtener una lista de consulados o embajadas de su interés consulte la página principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala www.minex.gob.gt. Los Consulados están al servicio de los guatemaltecos que se encuentran fuera del país. Es importante conocer sobre los servicios ofrecidos para apoyar a nuestros conocidos que residen fuera del territorio nacional.

Publicado Originalmente el 13 de abril 2017 en Periódico Virtual “El Mirador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *